Sitemap XML: ¿Qué es y cómo se crea?

Sitemap XML: ¿Qué es y como se crea?

El posicionamiento web se ha consolidado como uno de los conceptos más importantes para los negocios que tienen presencia en el plano digital. Al principio, los buscadores más populares no eran muy exigentes con respecto a los resultados de la búsqueda de una palabra clave. Sin embargo, eso ha cambiado mucho a lo largo de los años. Ahora Google es más inteligente, más cuidadoso y más selectivo. Por ende, la importancia del Sitemap XML se hizo más grande para poder guiar a los motores de búsqueda a nuestra web con mayor facilidad.

Sabemos que el SEO evoluciona de manera constante y depende mucho de los cambios en el algoritmo de Google, por lo cual es indispensable mantenerse al día e idear soluciones constantes para resolver los problemas que surjan en determinado momento. No obstante, el Sitemap de una web es y seguirá siendo un parámetro vital que debemos tener en cuenta para lograr materializar un proyecto verdaderamente exitoso.

Definición de Sitemap

En términos generales, el Sitemap web es un archivo que funciona para listar de forma efectiva todas las URL que son indexables en nuestro sitio. Existen miles de millones de sitios web, por lo cual es humanamente imposible que Google se haga cargo de cada uno de ellos de forma manual. Por ende, los crawlers de Google llegan a un sitio, lo analizan y, en base a cientos de parámetros distintos, establecen su posición en la página de resultados.

El asunto es que si no le facilitamos el proceso de indexación a estos bots, la relevancia de nuestro sitio será menor. Por eso es que el Sitemap XML es crucial para que los buscadores tengan acceso rápido a un listado de las URLS de nuestra página web. Esto le permitirá al robot de Google tener una visión mucho más amplia y veloz de nuestro contenido, sin la necesidad de navegar por nuestros enlaces internos.

Crear un SiteMap XML.

¿Realmente necesito un tener Sitemap XML?

Esto depende mucho del trabajo de enlazado interno que hayas realizado en tu web. Si el enlazado se realizó de forma correcta, es probable que Google pueda detectar la mayoría de ellas sin problemas. Sin embargo, si el sitio es muy grande o complejo, será indispensable el uso del archivo Sitemap XML para incrementar la probabilidad de indexación. Google no garantiza que absolutamente todos los sitios de una web sean rastreados si esta cuenta con archivo Sitemap, pero la misma empresa dicta que un sitio web jamás se verá perjudicado por tener un Sitemap, todo lo contrario, siempre se beneficiará del mismo.

Si tu sitio web es muy grande, sin duda necesitarás un Sitemap. De lo contrario, corres el riesgo de que los rastreadores de Google pasen por alto algunas páginas nuevas de la web. Si el trabajo de enlazado no está bien hecho, también necesitarás un Sitemap.

Lo mismo sucede si cuentas con mucho contenido audiovisual, como imágenes o vídeos. Esto no quiere decir que el trabajo de enlazado deba ser dejado a un lado, todo lo contrario: el interlinking es fundamental en cualquier estrategia SEO.

Puede que tu sitio web sea nuevo y aún no cuente con suficientes enlaces externos que dirigen hacia él. Si este es tu caso, es muy posible que el rastreador no te tome en cuenta al no recibir menciones de tu web desde otras páginas. Por ende, todo sitio web nuevo requiere de un Sitemap XML para empezar su camino a la indexación en la página de resultados.

A continuación tienes un pódcast de Álex Serrano que explica más en profundidad todo lo que comentamos:

¿Cómo creo mi archivo Sitemap?

Existen diferente formas de generar un archivo sitemap.xml y como es de costumbre en nuestro blog vamos a proceder a enumerar todas ellas.

Crear un Sitemap en HTML automático

Si cuentas con un sitio web creado en HTML y tienes conocimientos de programación web en lenguaje PHP, podrás construir un Sitemap en el que se vayan generando las URL de forma automática y con los parámetros que requieras.

Archivo SiteMap XML en HTML.

<urlset>Protocolo</urlset>

<loc>URL de la página</loc>

<priority>Prioridad de la URL</priority>

<change freq>Frecuencia con la que se puede cambiar la página</change freq>

<last mod>Fecha de la última modificación del archivo</last mod>

Sitios donde crear un Sitemap online con generador automático

Como bien es sabido, existen gran cantidad de herramientas online para crear un Sitemap XML, prueba de ello te vamos a dejar a continuación algunos de los sitios online donde poder crear tu Sitemap automático:

Herramientas SEO para crear un Sitemap automático

Plugins para crear un sitemap.xml automático

Sitemap en Wix

En el supuesto de que hayas decidido crear tu sitio web con Wix, decirte que este CMS también cuenta con la funcionalidad de creación de sitemaps de forma automática, sin embargo, a diferencia de haberlo creado con WordPress, no tendrás muchas opciones para poder manejarlo a tu gusto ya que tiene limitadas ciertas funcionalidades importantes, como puede ser la elección de las páginas que deben o no ser incluidas en el Sitemap.

Plugin Sitemap automático en WordPress.

Plugins para WordPress

El proceso de creación de un archivo Sitemap XML suele hacerse mediante una herramienta digital y no manualmente. Si tu web usa WordPress, por ejemplo, la mejor opción es usar el plugin de Yoast SEO, Rank Math o el que más te guste, para generar un Sitemap automático dependiendo del tipo de contenido del que está compuesto tu sitio. Debes tener en mente que no siempre es necesario indexar absolutamente todas las páginas, entradas, categorías o etiquetas de una web, pero para saber exactamente cuál debes indexar y cuál no, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales en posicionamiento web para recibir asesoría personalizada.

Prestashop o Joomla

El proceso es similar si usas otros sistemas de gestión de contenido como Prestashop o Joomla, los cuales cuentan con componentes que actualizan y generan el sitemap.xml de tu web de forma rápida. Sin embargo, esto aún no termina aquí. Lo que procede ahora es enviar nuestro archivo de Sitemap a Google. Para hacer esto, es necesario contar con conocimientos básicos en Google Search Console.

Subir Sitemap en Google Search Console

De nada sirve tener un Sitemap generado si, a fin de cuentas, no informas a los buscadores de la presencia de este archivo. Para hacer esto únicamente debes dirigirte a la sección de Sitemaps en Search Console, indicar el nombre correcto del archivo y comprobar el número de páginas enviadas vs el número de páginas que ya estaban indexadas. En este paso pueden surgir ciertos errores si hay un conflicto con alguna URL, lo cual deriva nuevamente en la necesidad de contar con ayuda profesional para evitar este tipo de inconvenientes.

Conclusiones

El mundo digital ha experimentado una evolución constante, y con ello, la importancia del posicionamiento web ha crecido exponencialmente. En este contexto, el Sitemap XML emerge como una herramienta esencial para garantizar una indexación efectiva de nuestro sitio web en los motores de búsqueda, especialmente en Google. Aunque un buen enlazado interno puede facilitar la tarea de los rastreadores, no podemos subestimar la relevancia de un Sitemap, especialmente para sitios grandes, complejos o nuevos. Además, con la variedad de herramientas y plataformas disponibles para generar estos archivos, no hay excusa para no implementarlos.

Es crucial no solo crear un Sitemap, sino también informar a Google de su existencia a través de Google Search Console.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio