Seo Off page. Tácticas para acelerar tus resultados

Seguramente tengas un blog, una web, portal u otro sitio web y como todo propietario de un site online querrás saber cómo posicionarlo de la mejor manera posible. Bien pues si seguiste nuestros anteriores consejos hoy te animamos a que leas este artículo a cerca del seo off page, pues te ofrecemos a través del mismo las técnicas más frecuentes utilizadas por las empresas de posicionamiento web para llegar a tu objetivo. Pero…

¿Cómo conseguir un buen Seo off page?

Seo off page

 

Si ya tienes o acabas de crear una página web y no sabes cómo posicionarte, desde este blog tenemos que decirte que estas de enhorabuena. Primero, porque en anteriores artículos ya hablamos del Seo on page y todas sus herramientas para llevarlo a cabo de manera efectiva.

Sin embargo, la cosa no acaba aquí. Si quieres ser constante y seguir escalando posiciones, es muy importante que también apliques una estrategia de Seo off page, una manera de promocionar nuestra página, pero utilizando en esta ocasión factores más externos y que son más difíciles de controlar. ¿Estás interesado en cómo llevarla a cabo? Pues antes de nada, hay que decir que esta estrategia de posicionamiento es más compleja que la de Seo on page y sobre todo necesitará bastante esfuerzo y constancia de tu parte para que llegue a buen puerto. Por ello, en esta ocasión le dedicaremos más líneas a este tema que cada vez va adquiriendo más relevancia.

El linkbuilding como herramienta esencial

Linkbuilding¿Estás preparado para conocer profundamente las estrategias para llevar a cabo un mejor posicionamiento de tu página o blog? Pues en primer lugar, hablaremos del Linkbuilding y de la importancia que este tiene a la hora de llevar a cabo un buen plan de posicionamiento.

En primer lugar, esta es una de las partes a las que tendríamos que prestar más atención. ¿La razón? Pues porque gracias al Linkbuilding generamos enlaces externos que irremediablemente y con el paso del tiempo irán generando más tráfico a nuestro sitio. Sin embargo, hay que tener cuidado. En una estrategia de SEO no vale todo. Por esta razón, es de suma importancia saber discernir bien cuáles son beneficiosos y cuáles no. Por ello, antes de nada describiremos las distintas acciones que puedes llevar a cabo en tu estrategia de Linkbuilding mediante la consecución de distintos tipos de enlaces que puedes aplicar y o conseguir, para que todo quede mucho más claro y no caigas en el craso error de acometer acciones contraproducentes.

  • Enlaces naturales orgánicos

Son aquellos que se crean dentro de nuestra propia página y que van creciendo cada vez que subimos más contenido de calidad, ya que gracias a dicho contenido, incitaremos a que sea enlazado por otros sitios. Son los más valorados por Google ya que este interpreta que estamos aportando una información útil y de calidad a nuestros lectores. Sin embargo, también requieren de mucho esfuerzo y constancia de tu parte. De una forma u otra, si no consigues unos buenos enlaces orgánicos, vete olvidando de que tu estrategia Seo off page llegue a buen puerto.

¿Y cómo conseguir buenos enlaces orgánicos? Seguro que os preguntaréis. Pues como ya os contamos en anteriores artículos, creando por encima de todo un contenido para tu artículo que aporte valor de cara al lector, fresco, actual, y donde los usuarios se sientan identificados. No olvides nunca de apoyar tus contenidos con imágenes y vídeos para hacerlo todo mucho más visual.

  • Enlaces artificiales: Whitehat links

Aunque no tienen tanto valor como un enlace orgánico, también tienen su relevancia. Se pueden conseguir con cierta facilidad siguiendo directrices como las que enumeramos a continuación:

  1. Contenido de calidad
  2. Títulos importantes
  3. Utilizar Keywords adecuadas
  4. Utilizar etiquetas
  5. Generar enlaces externos

Sin embargo, el abuso de estas prácticas puede conllevar que Google nos castigue perdiendo así posiciones en el ranking de resultados, con lo cual tendrás que ser muy cauteloso. Por esta razón, hay que prestarle mucha atención a este tema y estar siempre debidamente actualizado al respecto. Y es que, lo que hoy puede estar bien visto en términos de SEO, al día siguiente puede ser sancionable.

  • Enlaces artificiales: BlackHat links

En esto no nos explayaremos mucho porque obviamente es una táctica que Google sanciona cada vez más. Estos links son básicamente SPAM que se propagan a través de las distintas webs sin orden ni control ninguno. Hace unos años era una estrategia bien sencilla y rápida de expandir. Sin embargo, con el paso de los años, y con Google cada vez más atento a nuestras acciones, los blackhat links son una opción que desde ya debemos desechar. De hecho Google ya ofrece a través de las herramientas para webmasters una sección para denunciar técnicas fraudulentas contra el spam.

Las distintas estrategias de Seo off site

Estrategias seo off page.

Lo prometido es deuda. Tras describir las distintas acciones que puedes llevar a cabo en tu estrategia de Linkbuilding, a continuación contaremos lo que realmente interesa. Es decir, cómo realizar un buen Seo off site con el objetivo de ganar posiciones en los motores de búsqueda:

1. LinkBaiting

Sin lugar a dudas una de las estrategias preferidas de los expertos en SEO para mejorar nuestro ranking. No hay que decir que es una de las más complicadas que existen, pero si se lleva bien a cabo, es la que mejores resultados nos dará. Conseguir una buena estrategia de linkbaiting consiste básicamente en crear un contenido que atraiga a los lectores mediante por ejemplo tutoriales o FAQ que sean de gran utilidad para los mismos. Con esto conseguiremos que nos enlacen desde otras páginas web y al mismo tiempo que Google considere nuestro artículo como “referencia” al tema en cuestión del que estemos hablando.
A modo de resumen, esto se trata básicamente de desmarcarse de los demás, aportando cosas que nuestra competencia no tiene.

2. Dejar nuestra presencia en distintos foros de opinión

Ni os imagináis la cantidad de foros de opinión que existen sobre cualquier tema. Por esta razón y debido a la gran magnitud de usuarios que recogen, es realmente importante dejar nuestra presencia en estas webs. ¿Y cómo hacerlo? Pues muy sencillo. Si por ejemplo, un usuario tiene cualquier duda o pregunta sobre nuestra web, producto o servicio, nosotros mismos podremos resolvérsela dándole el link a nuestro sitio diciéndole además que ahí encontrará la información que necesita.

Sin embargo, hay que ser realmente sutiles. No hay que decir de primeras: “Pues este link es el mejor” o “aquí encontrarás lo que buscas a precios realmente bajos.” Y es que, mucha gente considerará esto SPAM y esto es algo que al señorito Google no le gusta absolutamente nada.

Para conseguir el efecto deseado sin caer en esta mala práctica, hay que aportar datos objetivos, y respondiendo siempre en el mismo cuerpo del mensaje del foro. De esta forma, nos ganaremos la confianza de los demás, que después no tendrán ningún problema en cliquear en nuestro enlace. En definitiva, siempre hay que dar, antes de recibir.

3. Compartiendo enlaces

Otras de las grandes prácticas que está adquiriendo una grandísima relevancia. Esta se basa en ir insertando nuestros enlaces (de manera cauta claro está) que tengan que ver con la temática de la página web con la que nos queremos enlazar. Es de suma utilidad sobre todo cuando estamos empezando, y no tenemos muchas visitas. Por ello, si tenemos amigos o compañeros que puedan enlazar nuestro contenido, mientras que nosotros creamos enlaces internos de calidad, ya tendremos un largo camino recorrido. Así mismo, también se puede solicitar a otros usuarios desconocidos que nos enlacen si nosotros también hacemos lo mismo. De esta forma, ambas partes salen ganando.

Por otro lado, también existe la práctica que consiste en “comprar” enlaces. Esto trata básicamente en pagar una cantidad al propietario en cuestión (que tenga un pagerank bastante alto) para que introduzca en su web un enlace a nuestro sitio. Sin embargo, esta es una actividad que Google cada vez está mirando más con lupa ya que si se abusa de ella, se puede considerar SPAM. (Desde SeoUp! No aconsejamos para nada utilizar esta existente práctica).

4. Crear un blog

Es una manera sencilla de enlazar nuestro sitio web pero de una forma mucho más indirecta. Si creamos un blog, tiene que ser interesante y no utilizarlo solo para promocionar nuestros productos o servicios. Tiene que tener un toque más cercano y personal que sirva a nuestros usuarios a “entretenerse” ofreciéndoles al mismo tiempo la información que se encuentren buscando. Así conseguiremos una imagen mucho más positiva, algo que se traducirá en mayores visitas y por consiguiente una mejor posición en los motores de búsqueda. Si estás interesado en cómo crear un buen blog, en este enlace te lo contamos más detalladamente.

5. Guest blogging

Por otra parte, dentro de esta temática, está la opción de “compartir” nuestras entradas de blog a modo de autor invitado. Desde un principio puede ser difícil de conseguir, sobre todo si tenemos poco tiempo de vida. Hay que empezar desde abajo, y una vez que tengamos cierto renombre, podremos acudir a otros blogs más famosos para así tratar de ser un blogguer invitado cuya finalidad es redactar contenidos de calidad para otros blogs a cambio de una mención en tu artículo a modo de link.

6. Tener presencia en las distintas redes sociales

Cada vez somos más “sociales” en internet ya que pasamos la mayoría de nuestro tiempo conectados a Facebook o Twitter. Por esta razón, siempre es muy importante enlazar todo nuestro contenido a través de las redes sociales. Una vez dicho esto, hay que decir que hay “más mundo” aparte de las redes sociales más conocidas. También hay otras como Instagram, Pinterest o Foursquare, Flickr o Linkedin que día a día van ganando más adeptos y cada una tiene un objetivo bien definido. También es muy importante tener presencia en Google+ ya que todo el contenido que subamos ahí, contará y así nos valorará el motor de búsqueda del gigante de internet.

¿Y cómo enlazar todos nuestros contenidos a través de las redes sociales? Pues debemos introducir los típicos botones “share” dentro de nuestra página web para que cualquier visitante a nuestra página pueda entrar en nuestras redes sociales de una forma mucho más directa.

Así mismo, las redes sociales son también un gran escaparate para crear una imagen más positiva y transparente hacia los demás usuarios, y servirá como “medio” para resolver cualquier duda o pregunta que a ellos les surja. En definitiva, el ‘feedback’ en las redes sociales es realmente importante.

Conclusiones finales

Como habréis comprobado a través de estas líneas, existen multitud de estrategias distintas para llevar a cabo una buena estrategia de SEO OFF Page. Cada cual tiene sus ‘modus-operandi’ distinto, de ahí que se necesite bastante esfuerzo y tiempo de nuestra parte para conocerlas y manejarlas de manera adecuada. Por ello, y debido a que internet es un medio que está en constante cambio, también es muy importante que estemos siempre al tanto de todo lo que al SEO se refiere.

Para conseguir el efecto deseado, hay que aportar datos objetivos. En definitiva, siempre hay que dar, antes de recibir.

¿Os ha parecido interesante el artículo? Pues si es así, ¡dejadnos consejos y comentarios ya que vuestra opinión también nos importa!

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