¿Por qué tu negocio necesita un community manager?

Si has llegado hasta aquí, sin duda el mundo de las redes sociales te apasiona, o como mínimo, te interesa. Es posible que seas un profesional del Social Media (uno de los de verdad), que se ha perdido por internet y ha terminado en nuestro humilde blog. En ese caso, seguramente todo lo que vayas a leer a continuación ya lo sepas, sin embargo, quédate, siempre es bueno recordar lo útil y necesario que es tu papel. Pero si en cambio, eres un empresario o autónomo que lleva tiempo meditando la idea de hacer desembarcar su negocio en las redes sociales, pon máxima atención a este texto, porque en él vas a descubrir las claves que debes saber sobre la importancia de contar con un community manager a tu lado.

Social Media, la estrategia más económica para tu empresa

Al igual que Han Solo no sabría pilotar el Halcón Milenario sin Chewbacca a su lado o que Frodo nunca hubiera soñado con llegar al Monte del Destino sin Sam como fiel escudero, tu empresa nunca será tan grande como deseas sin un community manager que se encargue de tu comunicación. Pero metáforas a un lado, ¿por qué un profesional del Social Media se ha vuelto una figura tan necesaria para cualquier compañía? Una sola palabra resuelve esta incógnita: versatilidad.

Se trata de un puesto capaz de conquistar varios frentes, todos ellos de un gran valor para tu negocio.

Una buena estrategia acompañada de una gestión eficaz de las redes sociales garantiza a una empresa tres factores fundamentales a precio de saldo: visibilidad, identidad y captación de clientes. Haciendo mención a la gran frase de Britt Steuart, “hacer negocios y no invertir en publicidad es como guiñar el ojo a una chica en la oscuridad. Tú sabes perfectamente que lo estás haciendo, pero nadie más se da cuenta de ello”, resulta obvio que destinar parte del presupuesto a la publicidad es un paso ineludible, y puestos a invertir en ella, no hay técnica que asegure un mayor retorno de la inversión que implementar un servicio de Social Media.

¿Por qué son tan importantes las redes sociales?

Si atendemos a los precios que se mueven en el mercado actual, por una cantidad similar o inferior a la exigida por aparecer anunciado en un medio de comunicación, un community manager te asegura un plan de comunicación mucho más completo y sobre todo, enfocado a alcanzar el objetivo de tu negocio. Sigue leyendo y lo entenderás.

Si apuestas por una campaña de publicidad tradicional, ganarás visibilidad mediática; si apuestas por confiar en un CM, no necesitarás ningún medio de comunicación en el que promocionarte, tendrás el tuyo propio en el que publicar de manera regular y no aislada contenido de calidad relacionado con tu marca. Además, las redes sociales ofrecen dos ventajas inalcanzables para cualquier otro canal: una segmentación del público mucho más concreta y detallada, y una atención directa e inmediata con los clientes y resolución de las posibles dudas que puedan tener. Piensa por un momento y fríamente cuánto podrían costar estas dos cualidades que las redes sociales llevan de forma innata. Resulta difícil imaginarlo, pero barato no sería…

En resumidas cuentas, ¿cómo se traduce o cuál es el resumen de todo esto? Invertir en Social Media es la mejor forma de ahorrarse un buen pellizco en marketing.

Ventajas de contar con un Community Manager

Pero en aspectos más concretos, ¿qué aporta un community manager y por qué es tan necesario para mi empresa? Para resolver esta cuestión, diseccionaremos las ventajas que supone contar con un CM dentro de tu compañía:

  • Mejora la comunicación

Estarás delegando funciones comunicativas en un profesional, algo tan básico que a veces se olvida, pero ahí no acaba todo, de hecho ahí empieza. Un CM no se dedicará a hacer un mero trasvase de la marca al mundo 2.0, sino que adaptará de una manera integral el lenguaje del negocio a los hábitos de consumo que los usuarios tengan en las redes sociales. De esta forma se conseguirá que lo que a simple vista parece publicidad, sea contenido de valor para el público.

  • Genera una identidad en torno a la marca

De nada sirve adaptarte como el agua a un recipiente a las rrss si luego pierdes en ellas toda tu esencia. El vino no pierde su sabor ni su aroma cuando pasa de la botella a la copa, y tu negocio tampoco debe perder su personalidad cuando llegue a las redes sociales. Tan importante es estar en ellas como mantener una homogeneidad con lo que es la marca en la realidad y en el terreno digital. Además, las distintas publicaciones deben compartir un tono fácilmente identificable por el usuario. Todo esto puede sonar algo complejo, pero se trata de un proceso clave para que el público que busca la marca acabe siendo una comunidad interesada en torno a la misma.

  • Aumenta la reputación de la empresa

Cada vez lo dicen más estudios de mercado, las empresas que están en las redes sociales generan una mayor confianza, sobre todo, entre las comunidades de usuarios más jóvenes, los clientes de un futuro cada vez más presente.

Todo esto suena muy bien, pero ¿qué beneficio supone para mi empresa? Pues simple y llanamente: una mayor conversión, cuya tasa irá creciendo de una forma incesante a medio-largo plazo. Más que ser un canal exclusivo de ventas por sí solo, las redes sociales son una inabarcable multi-plataforma que no llevan, sino invitan al usuario a los auténticos lugares de compra. Todo lo que sea convertir las rrss en un mercadillo digital, será anunciar su muerte de forma prematura, por ello es tan importante (reivindicar) la figura de un community manager, un profesional cuya función trascienda del hecho de vender, y que ante todo, sea capaz de enamorar al público de una marca yendo más allá de su producto.

Seguro que hay cosas que te sonaban y otras que no… Si quieres saber un poco más acerca de la historia del community manager, cómo diferenciar uno bueno del que no lo es y cómo trabaja, puedes leer nuestro post aquí   o ver este vídeo en el que te explicamos brevemente cuáles son los requisitos para ser un buen community:

Conclusiones

Ahorro en marketing, aumento de la tasa de conversión, mejora de la comunicación, atención personalizada a los clientes… Son algunos de las valiosas cualidades que hemos enumerado a lo largo del texto y que solo un profesional del Social Media puede aportar a una empresa.

A modo de resumen de todo lo que hemos visto anteriormente, os dejamos esta infografía:

infografía sobre las ventajas de contar con un community manager en una empresa.

El community manager ya no es solo una figura interesante, sino indispensable para un negocio, y cualquier demora en su contratación será conceder a tu competencia unas facilidades en el camino hacia el éxito que seguramente te vendrían mejor a ti, ¿no crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio