Sigue estos pasos y mejora tu tasa de apertura en el email marketing

Por encima de la creatividad y el ingenio, en una estrategia de email marketing no hay nada más importante que la medición. Los resultados del envío, los datos que obtengas con cada campaña, el comportamiento de los usuarios, etc. serán los que te irán indicando el camino hacia el éxito. Por este motivo, la tasa de apertura es un concepto clave para calcular de la manera más realista posible qué efecto han tenido nuestros envíos. Saber cómo medirla correctamente es una de las cuestiones más demandadas hoy en día, pero lo cierto es que no tiene pérdida (divide la cantidad de personas que abrieron tu correo entre el total que lo recibieron).

Por ello, en este post iremos directamente al grano y nos centraremos en los pasos a seguir para mejorar  y aumentar la tasa de apertura en nuestras campañas de email marketing.

Quiero que la tasa de apertura de mis correos crezca, ¿qué debo saber antes?

Antes de obsesionarte en hacer crecer a toda costa la tasa de apertura de tus correos, debes tener en cuenta una serie de datos o conceptos clave que giran en torno al email marketing:

  • La tasa de apertura promedio en el envío de correos ronda el 20%, pero no des a este porcentaje una categoría que no merece. Lo más normal es que si estás haciendo las cosas medianamente bien, tu ratio esté muy cerca de esta cifra, o al menos, no baje del 15%. Pero ante todo, recuerda que un dato muestra, no demuestra.
  • Si las direcciones de tu base de datos las has comprado o las has adquirido de una forma que roza el borde de la legalidad, ten en cuenta que el índice de apertura será mucho menor. El éxito de tu estrategia de email marketing dependerá más de lo que has hecho previamente.

Como un vídeo siempre ayuda a que queden los conceptos más claros, aquí tienes uno del canal de YouTube de Mailrelay que resume perfectamente todo lo que hemos visto hasta ahora :p

Una vez aclarados estos aspectos, toca ahora sí meterse de lleno en materia y diseccionar estas pautas que te ayudarán con casi toda seguridad a aumentar la tasa de apertura en tus campañas de email marketing. ¡Vamos al lío!

3 pautas clave para aumentar la tasa de apertura en tus envíos

1. La era del clickbait pasó

Si es que en algún momento llegó a existir, el clickbait es tan solo pan para hoy y hambre para mañana. Si no la conoces, el también conocido como ‘ciberanzuelo’ es la técnica especializada en aumentar de manera artificial el atractivo de un contenido a través de su titular. Ya sea por medio del uso masivo y descarado de adjetivos como “sorprendente”, “alucinante”, “indignante” o similares, o por la omisión del sujeto para despertar la curiosidad del público (por ejemplo: “el misterioso tweet de…”, “el famoso que ha revolucionado la red…”, “el deportista que ha batido un récord…”).

Esta técnica solía funcionar antes, pero debido a su desproporcionada utilización, el usuario ha acabado rehuyendo este tipo de contenidos debido a su elevado valor comercial. Por lo que si quieres darle valor al contenido que envías por correo…

No conviertas el asunto en un nido de adjetivos o tus suscriptores se irán dando de baja día a día.

2. Aprovecha la fuerza de algunas palabras

Aunque parezca algo paranormal, es cierto. Hay algunas palabras más capacitadas que otras para seducir al usuario. Los verbos de acción (aprende, únete, come, prueba, empieza, etc) son un buen método para aumentar tu tasa de apertura, siempre que los emplees de manera correcta y sin abusar de ellos. Recuerda que cualquier atisbo de clickbait te dará más problemas que beneficios. No sale a cuenta aumentar levemente el índice de apertura si otros usuarios van dándose de baja de tu lista de difusión.

Por lo tanto, haz que tus asuntos comiencen con un verbo de acción potente pero real, y acompáñalo con un “hoy”, “ahora” o “ya”, los adverbios de tiempo más presente pueden ser grandes aliados si los usas con control y responsabilidad.

3. Utiliza una buena estructura en el cuerpo del correo

No solo el contenido (que eso ya depende de la materia prima de cada uno) es importante, también el continente. La experiencia de usuario no es solo un algoritmo que Google detecta, sino que está presente en todas las ramas del marketing digital, como en el Social Media y por supuesto, en el email marketing. Pasos como hacer los párrafos más ligeros visualmente, negritas, encabezados… Que el público tenga un acceso de una manera mega intuitiva y rápida es la mejor forma de que estén pendientes de tus envíos posteriores, con lo que harás que tu tasa de apertura crezca día a día.

Para que no se te olvide nada, te dejamos esta infografía:

infografía sobre cómo aumentar la tasa de apertura

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