Nueva ‘puñalada trapera’: Google penaliza los Pop Up

Hola de nuevo! ya estamos de vuelta con este nuevo artículo que hoy queremos compartir contigo, a través del cuál vamos a abordar un asunto relacionado con las penalizaciones de google y más concretamente del por qué Google penalizará los pop up a principios del próximo año. Así que si eres de los que dentro de tu sitio web muestras este tipo de elementos intersticiales y lo haces de forma intrusiva, no deberías pasar por alto la lectura de este artículo, puesto que aún estás en plazo para adaptar tu web a la nueva exigencia del buscador, ya que según se indica en el anuncio que lanzó la compañía en el Blog para webmasters, la nueva actualización entrará en vigencia a partir del 10 de enero de 2017.

Formulario en ventana emergente (pop-up).

No sé si estarás al tanto y por eso quiero que sepas que Google considera que los anuncios intersticiales o pop-up, son una nueva razón para penalizar tu página web, por lo menos en lo que respecta a las versiones móviles. ¡Oye!, que no es para tanto, ya sabemos que en ocasiones el buscador puede ser un poco severo sobre todo cuando se trata de infligir sus reglas, pero existen muchas maneras de evitar las penalizaciones de Google y este caso no es la excepción.

¿Por qué Google considera los Pop-up dignos de ser penalizados?

Ojo, primero que nada quiero que sepas que Google no considera todos los pop-up y la publicidad intersticial un problema, solo aquella que tiende a interrumpir de forma intempestiva la experiencia del usuario y solamente, cuando las personas navegan a través del móvil. Deja que te lo explique de forma más sencilla…

Todos conocemos esos anuncios que se nos atraviesan en el medio de la pantalla, solicitando nuestros datos bien sea para inscribirnos a una newsletter o para descargar de forma gratuita determinado material como pueden ser los infoproductos. Posiblemente en más de una ocasión, cuando visitamos sitios web nos han aparecido en mitad del navegador este tipo de elementos, los cuáles nos limitamos a cerrarlos en caso de que no nos interesen y seguimos con lo que realmente nos interesa. Es bien cierto que el hecho de acertar a la primer al hacer clic sobre el icono de cerrar estos elementos en un pc o una tablet es bastante sencillo, ahora imagina vivir lo mismo en la pantalla de tu teléfono móvil, seguramente deberás retroceder un poco para cerrarlo y lo peor, la pantalla quedará cubierta completamente por el anuncio, generando una experiencia muy poco amigable para quienes visiten el sitio. Es precisamente este tipo de situaciones las que Google pretende penalizar bajándote unos cuantos puestos en el ranking del buscador o en situaciones extremas puede que tu dominio sea banneado de las Serps.

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¿Entonces, no puedo usar Pop-up?

Hombre dudoso.En realidad aún puedes utilizarlos, pero de una manera menos agresiva. Por ejemplo, Google no te penalizará si usas un anunció pequeño que se despliegue al pie o en la cabecera de tu sitio web, como puede ser el típico que informa sobre el uso de cookies. Tampoco penaliza los anuncios estáticos en las barras de elementos de un blog o los pop-up pequeños.

Actualmente muchas páginas importantes y blogs famosos han optado por crear anuncios pequeños que solo buscan despertar el interés del usuario y cuando estos hacen clic sobre él, es cuando se amplia el pop-up acaparando la pantalla. Este tipo de práctica no la penaliza el buscador, simplemente porque fue la acción del usuario quien hizo que se pliegue el anuncio, es decir, para Google la información fue de interés para el visitante y por ende el proceso es amigable en cuanto a la interacción hombre máquina.

Una penalización solo para móviles

Aunque esta penalización solo afectará a aquellos sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda móvil, es importante aclarar que en la actualidad todas las páginas web deben ser responsive, por tanto deben tener presencia en todos los dispositivos electrónicos, incluyendo sobre todo los teléfonos, ya que actualmente el 35% del tráfico orgánico que recibe un sitio web proviene de los Smartphone y en algunos sectores puede superar el 50% de los visitantes, tanto nuevos como recurrentes.

Conclusiones sobre el artículo publicado.

Conclusiones

En resumidas cuentas, Google mirando siempre por los usuarios, lo que pretende a través de esta actualización, es estorbar lo menos posible a los visitantes de un sitio web con cosas que realmente no quieran ver, pero bajo nuestro punto de vista tampoco no quiere ser radical en cuanto a penalizar este tipo de prácticas y lo que está haciendo en esta actualización es una advertencia a la intrusión de dichos elementos ya que por estadísticas, el buscador sabe cómo actuamos los usuarios ante la aparición de ventanas emergentes y por lo tanto sabe que a la mayoría de nosotros no nos gustan con la salvedad de que realmente nos interese algún tipo de anuncio en formato pop up.

Hoy no queremos alargar mucho el artículo para que no sea demasiado pesado, pero antes de despedirnos de ti queremos lanzarte una pregunta al respecto, pues para nosotros tu opinión cuenta mucho…

¿Terminará Google por penalizar estas prácticas intrusivas en formato escritorio?

¿Qué opinas al respecto? Nos gustaría saber tu opinión, y para ello te animamos a que dejes tu comentario contestando a la pregunta vertida, estaremos encantados de cruzar contigo nuestras opiniones sobre el asunto en cuestión. Mientras tanto nos despedimos de ti hasta el siguiente artículo esperando que este haya sido de gran ayuda e interés.

Hasta la próxima! 😉

2 comentarios en “Nueva ‘puñalada trapera’: Google penaliza los Pop Up”

  1. Creo que está bien que los penalicen siempre y cuando sean Pop Ups de otro producto apreciendo en mi página (re marketing) Si es Pop Up propia, no creo que deba de ser penalizado pero por las dudas habrá que seguir tus consejos, Gracias!

    1. Buenas tardes Esteban, ante todo agradecerte que hayas dejado tu comentario en el blog.

      Respecto a lo que comentas decirte que a mi entender lo que pretende Google es que en los sitios webs tratemos de molestar lo mínimo posible a cualquier usuario que nos visita a través de un dispositivo móvil, pero no creo que se ciña exhaustivamente a todo tipo de Pop Ups.

      Creo que se regirá por el tipo de Pop Up, es decir, si tú en tu web colocas un Pop up que ocupe toda la pantalla del dispositivo y no facilitas el que el usuario pueda cerrarlo, o se trata de un Pop Up demasiado agresivo e insistente, en ese caso sí estará tu web expuesta a una posible penalización. Aunque como sabrás, Google es impredecible y nunca sabemos por donde te puede salir. Es una simple percepción mía de lo que pienso de cómo puede llegar a afectar esto. Pero como te indicaba, Google es impredecible y en ocasiones no muy coherente.

      El pasado 21 de Abril de 2.015 se supone que iba a tener menos en cuenta aquellos sitios web que no fueran responsivos y después tampoco ha sido muy elocuente con dicha actualización del algoritmo. Te puedo asegurar que tengo un sitio web en 1ª página y mejor posicionada que otros que no son responsivos.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí. 😉

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