Cómo crear una red de blogs para mejorar el SEO

Hoy a través de este post a modo de guía, queremos aportar datos sobre cómo crear una red de blogs utilizando el guest blogging como punto de apoyo para conseguir que ésta se auto abastezca de contenidos aportados por autores invitados.

Lo primero que debemos tener claro antes de iniciar esta andadura es el objetivo que se persigue creando esta estrategia. En nuestro caso se trata de tener distintos blogs que vayan progresivamente cogiendo autoridad en buscadores… Allá vamos con la guía.

Pasos a seguir para montar una red de blogs efectiva ¿nos sigues?

Cómo hacer tu red de blogs.

1. Localizar distintos alojamientos

Pero… ¿Es realmente importante tener distintos servidores?. Evidentemente, la construcción de la red, tiene como objetivo primordial la consecución de backlinks de la manera más natural a ser posible, y para que eso ocurra será imprescindible que los enlaces que apuntes hacia el sitio web que estés posicionando provengan desde distintos servidores ya que cada cual vendrá desde una IP distinta.

No es muy natural si todos los enlaces entrantes provienen desde la misma Ip “sería muy cantoso” y Google se percataría de nuestras pretensiones. Es por ello que sí importa tener distintos servidores… Además tenemos que ser cautelosos y no caer en la tentación de alojar cualquiera de estos blogs en servidores no ubicados en el país donde se encuentre alojado el sitio web a posicionar. ( A ver, como poder se puede, pero siempre habrá mucha más coherencia que los backlinks que puedas obtener procedan de un hosting nacional).

Si no queremos invertir en contratar servidores, siempre podremos utilizar plataformas gratuitas como WordPress, Blogger…etc, ahorrándonos así el alojamiento de nuestros sitios, aunque te recomendaría que creases tu estrategia sobre alojamientos y dominios propios, siempre quedará mucho más profesional.

Una vez tenemos los hostings adecuados y perfectamente configurados pasaremos al segundo punto.

2. Crear distintos blogs en diferentes plataformas

Antes de empezar a montar los blogs que reforzarán el Linkbuilding del sitio que queramos rankear debemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Cómo debe ser la jerarquía para nuestra red de blogs?

Jerarquía.

Bien pues aquí es donde tenemos que pararnos a pensar el cómo construir la estructura de nuestra red, y para aportar nuestro punto de vista sobre cómo elaboramos en SeoUp! nuestra estrategia para llevar a cabo este propósito, te decimos que lo ideal sería escalonar la temática en nichos y micronichos, es decir, si el sitio web al que queremos enviar backlinks tiene una temática sobre viveros de plantas en Alicante (por poner un ejemplo), deberíamos montar un blog en uno de los hostings contratados o plataforma gratuita cuyo tema principal se centre en todo lo relacionado a la actividad de los viveros y las plantas en general.

Como título para el blog se le podría poner: “Mi vida en un vivero”.

Por otro lado y en otra plataforma gratuita o alojamiento distinto al que hayamos montado el primer blog, se crea un segundo blog de micronicho cuya temática se acerque más al sitio web principal que queremos posicionar.

Por poner un ejemplo del título que podría tener este segundo blog se le podría llamar: “Viveros y plantas Alicantinas”.

El resto que te queda para terminar el punto de la creación de los blogs es ponerlos atractivos de cara al usuario para que éste se anime a comentar en ellos.

Bien, ya hemos montado 2 blogs en distintos servidores con diferentes IP, ya los hemos puesto bonitos y es hora de que pasemos al tercer punto y no menos importante que los dos anteriores.

3. Crear entradas para cada uno de los blogs que aporten sentido y valor para todo aquel que las lea.

Y quizá te preguntes:

¿Cuántas palabras debería escribir para cada post?

Al igual que decíamos en un anterior artículo de nuestro blog donde aportamos consejos para optimizar tu web mediante seo on page, los contenidos para los post de tu red de blogs no deben ser inferiores a 800 palabras.

¿Con qué frecuencia debería escribir un artículo para cada blog?

La frecuencia siempre va a depender de ti, aunque lo aconsejable es no dejar de escribir al menos un artículo semanal por blog incluyendo el blog o la web que estés rankeando, pero como dice el dicho…

“Cuanto más azúcar, más dulce”.

Otra pregunta que estamos seguros que te harás será: ¿de qué manera puedo enlazar mis blogs?

La manera de enlazar tus blogs es a través de los diversos post que vayas publicando en los mismos ha de ser con la máxima coherencia posible. Lo ideal sería que en cada una de las entradas vayas colocando enlaces a los post de los demás blogs de tu red con variaciones del etiquetado de enlaces “nofollow” y “dofollow” e intentando por todos los medios que haya variedad de enlaces entre los post. No por poner enlaces siempre al mismo post te va a ayudar a conseguir posicionarlo antes, al contrario Google verá que estás forzando ese precepto.

Ahora que ya tienes tus blogs alojados, sabes la frecuencia y longitud de cada uno de los post que vas a publicar, también conoces el sistema de creación de enlaces y que de hecho así esperamos que lo lleves a cabo, pasamos al último y más importante punto en el que te darás cuenta de la fórmula que utilizamos en SeoUp! para que nuestra red de blogs se retroalimente de contenidos.

La fórmula consiste en aceptar autores invitados para nuestra red, invita, comparte y difunde lo máximo que puedas tu estrategia. Esta práctica conllevará que otros usuarios quieran publicar sus contenidos en nuestros blogs formando así una comunidad de bloggers dispuestos a aportar valor a nuestros sitios ayudando de este modo a que aumente la autoridad de los mismos, con lo cuál conseguirás el objetivo principal de tu estrategia.

Pasos a seguir para crear una cartera de autores invitados asiduos

Autores invitados.

1.- Crea una entrada optimizada en cada uno de los blogs donde pretendas aceptar autores invitados con las siguientes keywords: “Sitios que aceptan guest blogging” o “Cómo conseguir enlaces para mi web”… o con la keyword que creas que sea más interesante y que atraiga más tráfico a dicha entrada. Para ello te sugerimos que utilices alguna herramienta que te sugiera palabras clave aquí te dejamos una por ponerte un ejemplo, aunque existen una gran variedad de herramientas de este tipo.

2.- Destaca tu entrada optimizada con tu keyword Long Tail para que aparezca primera en tu blog y así conseguirás que sea la primera entrada que lea el usuario cuando aterrice en el mismo. Junto con tu entrada destacada añade una imagen que se relacione con la pretensión que tienes. Esto hará llamar la atención sobre todo de los Webmasters que administran y gestionan el SEO de otros sitios web consiguiendo así que contacten contigo. Se me olvidaba, debes facilitar el contacto directo contigo a todo aquel que se interese y quiera ser partícipe de tus blogs como autor invitado.

3.- Estipula y ten a mano un pdf con las condiciones que deben reunir los posibles autores invitados para su posterior envío. Muchos blogs directamente expresan sus condiciones en la misma entrada destacada, cada uno a su gusto.

4.- Una vez que te contacten los posibles interesados que quieran participar en tu blog y llegado al acuerdo para serlo, tienes 2 opciones para permitirles hacer guest blogging.

A.- Que te envíen los contenidos que pretendan publicar en un Word u otro formato de texto.

B.- Facilitarles acceso a tu blog donde vayan a publicar mediante loggin y que ellos mismos lo hagan.

Evidentemente antes de publicar cualquier contenido deberás revisar que sea un contenido único que no se haya publicado en ningún otro sitio principalmente, además de todos los condicionantes que les hayas expuesto en las condiciones para ser autor invitado.

Antes de despedirnos queremos recordarte que debes tener en cuenta que para que esto funcione, al margen de que otros usuarios escriban para tus blogs a cambio de enlaces a sus sitios, deberás ser constante en tus propias publicaciones y que cada una de ellas las optimices. Con ello conseguirás que se posicionen en el ranking de Google lo que conllevará atraer a aquellos Webmasters interesados en ser autores invitados de tus blogs.

¿Eres apasionado blogger? Pues aquí te dejamos una breve lista de sitios dispuestos a aceptarte como blogguer invitado.

Listado de Sitios que aceptan guest blogging

  • canichesenalicante.es/blog/
  • unadocenade.com/
  • ticbeat.com/author/autor-invitado/
  • aketdoy.es/blog/
  • lawebera.es/escribir-articulos/
  • alicantepaginasweb.wordpress.com/
  • reaplicante.com/autor-invitado/
  • hablaidiomas.wordpress.com/
  • paginaswebalicante.blogspot.com.es/
  • padelelche.wordpress.com/
  • ventapisosalicante.wordpress.com/
  • emprenderalia.com/colaboraciones/

Hasta aquí la breve lista de blogs que aceptan guest blogging, que esperamos te sea útil para conseguir backlinks.

Próximamente publicaremos un artículo en el que te podrás recrear con una guía completa sobre los pasos a seguir para ser un blogger invitado que seguro no tendrá desperdicio. ¡Sigue nuestro blog y no dejes de perdértela!

Ahora sí que terminamos este laborioso post a través del cual esperamos que te haya servido para que cuando tengas que crear tu red de blogs lo tengas en cuenta.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¿Crees que hayan faltado datos a aportar?… Me gustaría saber… ¿Qué datos hubieses aportado tú?

Saludos y hasta pronto! 😉

2 comentarios en “Cómo crear una red de blogs para mejorar el SEO”

  1. Es una estrategia muy interesante. No cabe duda que el SEO es un universo en sí mismo y nos interesa mucho aprender al respecto de gente experimentada y de blogs dedicados como este.
    Gracias por compartir su conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio