Backlinks: cuando todos los caminos llevan a Roma

Si has comenzado tu negocio en internet, si tu deseo es posicionar tu marca, dar a conocer una nueva aplicación o en líneas generales monetizar con tu blog. Lo ideal es aparecer por lo menos en la primera página del buscador de Google, pero si lo que realmente quieres ser es la joya de la corona y posicionarte en los primeros lugares de la lista de opciones, entonces de ampararte en el SEO y planificar una estrategia inteligente de backlinks.

Los backlinks son todos esos enlaces externos que apuntan hacia algunas de las páginas de tu blog o sitio web. Esta es la razón por la cual el presente artículo se titula “Backlinks, cuando todos los caminos llevan a Roma”. Si nos ponemos a pensar, en la antigüedad Roma, llego a ser el imperio más grande de la historia, gracias a que muchos pueblos y ciudades les pertenecían, es decir, todas señalaban el nombre del emperador de turno y sus leyes. La verdad es que sería genial ser el emperador de Google o por lo menos ser el referente principal en el tópico que nos interesa y eso se logra eligiendo las palabras claves adecuadas y contando con un círculo de referencia amplio.

Volviéndonos el emperador de nuestro propio sueño

Volviéndonos el emperador de backlinks.

Como ya hemos mencionado, el imperio Romano contaba con muchos sitios que apuntaban hacia su capital y engrandecían el nombre del emperador vigente. Ahora pensemos, cómo esta misma estrategia nos puede ayudar a posicionar nuestro sitio web entre los primeros en el ranking de Google.

Lo primero que tendremos que hacer es contar con un blog o página web propia. Lo segundo es ofrecer contenido de calidad, que motive a los visitantes a compartirlo o publicarlos en sus sitios web y por último, debemos procurar estar en los centros de discusión, como foros, grupos y redes sociales, porque de ¿De qué sirve un emperador si no se deja ver de vez en cuando?

Cómo conseguir backlinks naturales

La estrategia de backlinks funciona en la medida en que se construye una red de referencia de forma natural. Estamos hablando de ganarnos el puesto de emperador y no simplemente ser humo y espejos, como los actos de magia de los circos o las Vegas.

Existen varias maneras de conseguir backlinks orgánicos, aquí te dejamos algunas de las más usadas, según nuestra experiencia en SeoUp!:

  1. Escribir contenido atrayente de alta calidad: Las personas siempre están buscando información de interés, respuestas a sus dudas o guías sencillas que les permitan aprender una nueva habilidad o resolver un problema. Si incluyes en tu sitio web artículos que hagan alguna de estas cosas, ten por seguro que más temprano que tarde, contarás con un buen número de sitios que hagan referencia a alguna de tus entradas.
  2. Aprovecha el potencial que te ofrece el vídeo: Los vídeos son uno de los contenidos que más se comparten, son sencillos de hacer y cuentas con una amplia variedad de plataformas que te permiten darle un acabado más profesional, crear animaciones y editar la presentación final. Si posees un canal de Youtube o un canal de Vimeo donde ofrezcas información de utilidad, pronto tendrás suscriptores que distribuyan tu material por toda la web.
  3. Comparte en las redes sociales: Una de las formas más básicas de crear enlaces hacia tu blog, es compartiendo el contenido a través de tus perfiles sociales. Esto no solamente dinamiza tu perfil, sino, que le da una cara más humana a tu contenido y te certifica como experto en el tema, sobre todo, si eres miembro de algún grupo de discusión como los de Facebook, Google+ o LinkedIn.
  4. Crea eventos en vivo: Una práctica que está cogiendo mucha fuerza en la construcción de backlinks, son los famosos webinars gratuitos. Se trata de un tipo de evento en vivo y completamente online, donde un ponente comparte información importante sobre un tema en concreto, por ejemplo, cómo usar Twitter para aumentar tus ventas. Los webinars tienen una duración aproximada de una hora, permiten la interacción con el público a través de un chat o el uso de un hashtag en Twitter (Si se desea darle difusión al evento). Actualmente se utilizan mucho para promocionar un producto o un evento offline.
  5. Ser la mejor respuesta en los foros: Participar en foros de discusión, además de enriquecernos y mantenernos al tanto de las nuevas tendencias, también nos permiten volvernos un personaje referencial. Nuestros aportes (Si son de calidad), pueden motivar a que visiten nuestra página, compartan el contenido e incluyan enlaces hacia nuestros perfiles sociales. Así que nunca subestimen el poder de los foros.
  6. Uno para todos y todos para uno, este es el lema de los blogueros: Así como tú andas buscando crear enlaces hacia tu sitio web, millones de blogueros están realizando esa misma tarea titánica. Por los que ha muchos le agradará hacer una pequeña alianza donde ambas partes ganan y son felices. La estrategia es sencilla, el colega bloguero escribirá un artículo que guarde relación con los temas de los que tiendes a escribir y le colocarán un link hacia tu página y tú harás lo mismo. Ves, es muy sencillo y pocos se negarán a cerrar el trato.
  7. Transfórmate en un moderador de entrevistas: Las entrevistas a personalidades, expertos o personas comunes, son un tipo de contenido que atrae. No solo te da un aire de autoridad, seriedad y prestigio. Además te permite demostrar que no basas toda tu estrategia en glorificar tu imagen y estas más que dispuesto a brindar un espacio crítico donde discutir ideas, plantear soluciones y enriquecer el conocimiento de tus seguidores. Las entrevistas, mientras más interesantes sean y más dudas resuelvan, tienden a viralizarse y a expandirse por Internet como si de un incendio se tratara.
  8. Tener el apoyo de influencers: Los influencers pueden ser grandes aliados o los peores enemigos. Deben ser tratados con respeto y brindarles algún tipo de beneficio, no hablamos de dinero, más bien de una consideración especial, como ser los primeros en enterarse de una noticia, probar algún producto o asistir a un evento. Si cuentas con el apoyo de alguno, ten por seguro, que hará todo lo posible para que sus seguidores tengan una buena opinión de tus contenidos y los comparta.

Consiguiendo backlinks manualmente

Esta parte del artículo quizá será mejor que nos la explique Chuiso a través del siguiente vídeo que te muestro a continuación. No es por no escribirla, sino porque de manera audiovisual seguramente lo entiendas mejor, y sobre todo de la mano de el que quizá sea uno de los más prestigiosos influencers en el tema. ¿Te parece bien Chuiso? Si no te parece bien házmelo saber en los comentarios, jeje. 😉

Vídeo sobre cómo conseguir Backlinks de calidad

Conclusiones

Tanto la forma de conseguir enlaces naturales como conseguir backlinks manuales, son buenas prácticas para conseguir tú propósito, es decir si generas buenos contenidos en tu blog, los compartes en redes sociales, participas en charlas, foros y otros menesteres relativos al Marketing Online, te ayudarán a conseguir esos preciados backlinks tan necesarios hoy en día para rankear en las Serps.

Hasta aquí el post donde te hemos enseñado a conseguir enlaces de calidad, hasta entonces…

Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio